• 1

    Metástasis de melanoma en ganglios no centinela en pacientes con ganglio centinela metastásico. ¿Podemos evitar la linfadenectomía complementaria?

    Cirugía y Cirujanos 2022;90(4): 525-528

    medes_medicina en español

    RAMÍREZ-OCAMPO AL, GALLEGOS-HERNÁNDEZ JF, HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ DM, ABREGO-VÁZQUEZ JA

    Cirugía y Cirujanos 2022;90(4): 525-528

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes: El mapeo linfático con biopsia del ganglio centinela es el procedimiento estándar de estadificación ganglionar en pacientes con melanoma cutáneo con grosor tumoral de 1 mm o mayor. Los pacientes que tienen metástasis en él deben ser sometidos a linfadenectomía complementaria; sin embargo, esta no ha mostrado mejorar la superviviencia. Objetivo: Conocer la prevalencia en nuestro medio de metástasis en el producto de linfadenectomía complementaria en pacientes con ganglio centinela metastásico. Método: Evaluación de una cohorte descriptiva, retrospectiva, observacional y analítica de pacientes con ganglio centinela metastásico sometidos a linfadenectomía, con análisis multivariado de grosor tumoral, invasión neural, localización, número de ganglios centinela, concentración sérica de deshidrogenasa láctica, ganglios disecados en linfadenectomía y ruptura capsular. Resultados: Hubo 67 pacientes (35 mujeres y 32 hombres), con una media de 66 años de edad, en el 22% hubo metástasis en ganglios de linfadenectomía complementaria y en el 19% ruptura capsular; sin relación con el nivel de Breslow. La ruptura capsular en el ganglio centinela, el tiempo de linfadenectomía y la invasión perineural fueron factores pronóstico de metástasis en ganglios no centinela. Conclusiones: En esta serie, el 22% de los pacientes tuvieron metástasis en ganglios no centinela, el 19% de ellos con ruptura capsular, lo cual justifica la linfadenectomía complementaria.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Epidemiología, Estadificación de tumores, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Linfadenectomía, Melanoma, Metástasis, Metástasis linfática , México, Prevalencia

    ID MEDES: 171882 DOI: 10.24875/CIRU.21000091 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.