• 1

    Trauma craneofacial: experiencia de atención en un hospital privado durante la pandemia provocada por SARS-CoV-2

    Cirugía y Cirujanos 2022;90(4): 497-502

    medes_medicina en español

    VALLARTA-RODRÍGUEZ RA, MORENO-PIZARRO E, DE LA GARZA-ELIZONDO CA, VALLARTA-COMPEÁN S

    Cirugía y Cirujanos 2022;90(4): 497-502

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El inicio de la pandemia provocada por SARS-CoV-2 trajo consigo importantes cambios en los cuidados hospitalarios para todas las enfermedades. De acuerdo con la literatura internacional, desde el comienzo, y a consecuencia del aislamiento, ha existido un impacto en la incidencia, la etiología y la gravedad del trauma craneomaxilofacial. Objetivo: Estudiar las características del trauma craneofacial en los pacientes ingresados a un hospital privado en la Ciudad de México durante la pandemia por SARS-CoV-2. Método: Se revisaron los expedientes clínicos de los pacientes ingresados a Médica Sur, entre marzo de 2020 y junio de 2021. Se analizaron la incidencia, la etiología, la gravedad de las lesiones y el resultado de la prueba de reacción en cadena de la polimerasa para SARS-CoV-2 que se realizó durante la atención hospitalaria. Resultados: En México no existe un estudio semejante al nuestro, pero los resultados fueron similares a los reportados por otros centros hospitalarios en el mundo, presentando un mayor número de casos clasificados como traumatismo craneofacial leve, además de encontrar que el principal grupo de edad afectado fueron los adultos mayores. Conclusiones: La información reportada en nuestro estudio brinda un panorama general sobre las características del trauma craneofacial durante la pandemia por SARS-CoV-2.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía, Covid-19, Epidemiología, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Etiología, México, Pandemia, Tratamiento, Traumatismos craneofaciales

    ID MEDES: 171878 DOI: 10.24875/CIRU.22000139 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.