• 1

    El estigma de los profesionales de salud mental hacia los usuarios con trastorno mental

    Actas Españolas de Psiquiatría 2022;50(4): 178-186

    medes_medicina en español

    VALVERDE-BOLIVAR E, GARCÍA-ARENAS JJ, LÓPEZ PELEGRIN I, PÉREZ-GÓMEZ L, MUÑOZ-LÓPEZ M, SIMONELLI-MUÑOZ AJ

    Actas Españolas de Psiquiatría 2022;50(4): 178-186

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las personas con trastornos mentales padecen el etiquetado que provoca el estigma y este a su vez les genera una desventaja con el resto de los componentes de una sociedad, limitando su participación como ciudadanos activos en la misma y mermando su calidad de vida. Los profesionales no están a salvo de interiorizar estos estereotipos y prejuicios asumidos por su entorno reflejándose en sus actitudes y comportamientos hacia los usuarios en los diferentes servicios de salud mental. Metodología El diseño empleado en este estudio para conocer el estigma de los profesionales de salud mental es un estudio cuantitativo, analizando el nivel de estigma que presentan los profesionales mediante el cuestionario de Atribución-27 (AQ27). La muestra resultó de 59 profesionales. Resultados Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la existencia de actitudes y comportamientos estigmatizadores por parte de los profesionales analizados. Dentro de los datos sociodemográficos de la muestra cabe destacar que el mayor nivel de formación de los profesionales disminuye las actitudes y comportamientos relacionados con el estigma. Conclusiones Se ha podido constatar la existencia de diferentes factores del estigma como son la ayuda, la coacción, la piedad y la evitación que afectan a los profesionales de la salud mental.

    Notas:

     

    Palabras clave: Actitud del personal de salud, Encuestas y cuestionarios, España, Estereotipo, Estigma social, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Profesional sanitario, Psiquiatría, Trastornos mentales

    ID MEDES: 171870



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.