• 1

    Reconocimiento de las emociones a través de la prosodia en español en personas con esquizofrenia

    Actas Españolas de Psiquiatría 2022;50(4): 196-205

    medes_medicina en español

    LADO-CODESIDO M, SÁNCHEZ-REALES S, CABALLERO-PELÁEZ C, IGLESIAS-GASPAR MT, LADO MJ, GARCÍA-CABALLERO A

    Actas Españolas de Psiquiatría 2022;50(4): 196-205

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Las personas con esquizofrenia presentan déficits en la habilidad para identificar emociones. Un área de importante disfunción es la comprensión de la prosodia afectiva, que puede limitar la comunicación y la funcionalidad social. El objetivo de este estudio es comparar el reconocimiento emocional a través de la prosodia entre un grupo de personas con esquizofrenia frente a un grupo control sin patología, a través de la escala Reading the Mind in the Voice – Spanish Version (RMV-SV). Metodología Se reclutó un grupo de personas con esquizofrenia o trastorno esquizo-afectivo, clínicamente estables (n = 62). Se compararon con un grupo control (n = 63) en las características sociodemográficas, clínicas, el coeficiente intelectual y el rendimiento en la escala RMV-SV. Resultados El grupo de casos presentó puntuaciones más bajas en la RMV-SV, con diferencias estadísticamente significativas (p < ,001) frente a los controles. En 17/22 ítems de respuestas erróneas, los enunciados contenían emociones negativas. La correlación fue positiva entre RMV-SV y CI. Se correlacionó de forma inversa el RMV-SV y PANSS, principalmente la subescala negativa, y la edad. Conclusiones La escala RMV-SV, validada en autismo, permite detectar las alteraciones del reconocimiento prosódico en español en la esquizofrenia, postulándose como una herramienta evaluadora de este dominio de la cognición social.

    Notas:

     

    Palabras clave: Emociones, Esquizofrenia, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Psiquiatría

    ID MEDES: 171868



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.