• 1

    Análisis de los predictores del estrés durante el confinamiento por COVID-19 en España

    Actas Españolas de Psiquiatría 2022;50(4): 169-177

    medes_medicina en español

    LACOMBA-TREJO L, CALDERÓN-CHOLBI A, DELHOM I

    Actas Españolas de Psiquiatría 2022;50(4): 169-177

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. El confinamiento ha supuesto un gran impacto emocional en la población observándose, especialmente, el padecimiento de estrés. Factores como la presencia de enfermedades mentales o físicas previas, la resiliencia o la inteligencia emocional, pueden influir en la aparición o el aumento del estrés. El objetivo fue evaluar los predictores del estrés mediante la comparación de dos metodologías estadísticas (una lineal y otra no lineal). Método. Participaron 802 españoles (65,50% mujeres), que rellenaron de manera autónoma los cuestionarios tras la firma del consentimiento informado. Se valoró el estrés (PSPP), la percepción de amenaza del COVID-19 (BIPQ5), la resiliencia (CD-RISC-10) y la inteligencia emocional (TMMS-24). Se llevaron a cabo estadísticos descriptivos, regresiones jerárquicas (MRJ) y análisis cualitativos comparativos de conjuntos difusos (fsQCA). Resultados. Los datos obtenidos por MRJ evidenciaron que la presencia de una enfermedad mental previa, una baja resiliencia y claridad emocional, una alta atención emocional y percepción de amenaza del COVID-19, predijeron el 51% de la varianza del estrés. Por su parte, los resultados del QCA mostraron que las diferentes combinaciones de estas variables explicaron el 71% de los casos de altos niveles de estrés y, el 56%, de los bajos niveles de estrés, señalando como la presencia de una enfermedad mental previa, la alta resiliencia, la alta claridad y reparación emocional, la baja atención emocional y la baja percepción de amenaza del COVID-19, juegan un papel fundamental en la explicación del estrés.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aislamiento social, Covid-19, Cuarentena, Encuestas y cuestionarios, España, Estrés, Estrés psicológico, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Inteligencia emocional, Pandemia, Psiquiatría, Resiliencia

    ID MEDES: 171866



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.