• 1

    Neuralgia del trigémino tras cirugía de glomus timpánico

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2022;37(1): 28-31

    medes_medicina en español

    CASTELLS AS, LEÓN MC, GARCÍA AV, SEGARRA AF, TERRADAS SP, GARCÍA LM

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2022;37(1): 28-31

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Mujer de 75 años con tumor de glomus timpánico derecho recidivado e intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones. Después de la segunda intervención inicia cuadro de dolor neuropático en el lado derecho de la mandíbula, en territorio de la rama mandibular del nervio trigémino (V3). Se orienta como neuralgia del trigémino secundaria a la intervención quirúrgica que se puede controlar inicialmente con tratamiento farmacológico mediante carbamazepina y duloxetina. A los dos años presenta nuevo empeoramiento clínico con paroxismos recurrentes de dolor en zona mandibular derecha muy intenso y de carácter lancinante, precipitado por estímulos inocuos sobre el territorio de distribución del nervio afecto. Se practica en dos ocasiones una infiltración de la rama mandibular marginal (V3) con corticosteroides guiado por ecografía que es efectiva temporalmente. Posteriormente se programa para radiofrecuencia pulsada (RFP) de la misma rama. Actualmente nuestra paciente se encuentra sin dolor, aunque requiere periódicamente la necesidad de realizar una RFP, aproximadamente cada 1-2 años. .

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Carbamazepina, Casos clínicos, Complicaciones postoperatorias, Dolor, Glomus timpánico, Manejo del dolor, Mujeres, Nervio trigémino, Neuralgia del trigémino, Radiofrecuencia pulsada

    ID MEDES: 171863



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.