• 1

    Ziconotida intratecal, una alternativa para el manejo del dolor crónico neuropático. A propósito de un caso

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2022;37(1): 17-22

    medes_medicina en español

    ALONSO MA, VESES ÓA, SALVÀ AS, LAFUENTE GU, REBOLLO FJ

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2022;37(1): 17-22

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La ziconotida se ha convertido en una herramienta terapéutica a considerar no solo para el manejo del dolor oncológico severo, sino también para el abordaje del dolor neuropático refractario a los tratamientos convencionales. Su administración intratecal puede lograr un control eficaz del dolor con la ventaja de no asociar los efectos secundarios típicos de los opioides. Se presenta el caso de un paciente de 51 años que presenta dolor crónico de carácter neuropático secundario a un schwannoma de grado I intervenido en 2017 que requirió la realización de una artrodesis posterior de T7-T11 en 2019 y desarrolló un síndrome de dolor espinal persistente. Ante la inefectividad de los tratamientos farmacológicos habituales, se inició terapia intratecal con morfina que tuvo que suspenderse por efectos secundarios intolerables e inefectividad. Se planteó entonces el inicio de tratamiento intratecal con ziconotida en monoterapia, lográndose una respuesta clínica satisfactoria. .

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intratecal, Adultos mediana edad, Casos clínicos, Dolor, Dolor crónico, Dolor neuropático, Morfina, Ziconotida

    ID MEDES: 171861



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.