• 1

    Abordaje multimodal del dolor crónico. Cervicalgia por síndrome de cirugía fallida

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2022;37(1): 7-11

    medes_medicina en español

    ESCUDERO JC, BLAS CM, GRÀCIA VF, BRATESCU AP, COHEN DS

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2022;37(1): 7-11

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Mujer de 55 años con cervicalgia de siete años de evolución con múltiples intervenciones terapéuticas (quirúrgicas, farmacológicas y no farmacológicas), e importante impacto del dolor en la esfera psicosocial. Los opioides son un grupo de fármacos con escasa evidencia en el manejo del dolor crónico no oncológico (DCNO), por lo que no deberían ser considerados uno de los pilares del tratamiento. El tratamiento no farmacológico debería ser la base en el manejo del DCNO. Asimismo, un enfoque holístico y global que abarque la esfera psicológica es esencial dada la estrecha relación con trastornos mentales que pueden desembocar en la aparición de fenómenos como el catastrofismo. .

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Analgesia multimodal, Analgésicos opioides, Casos clínicos, Dolor, Fisioterapia, Manejo del dolor, Mujeres, Síndrome de la cirugía lumbar fracasada

    ID MEDES: 171859



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.