• 1

    Digoxina: alternativas a la pauta de descanso

    Hospital a Domicilio 2022;6(3): 141-145

    medes_medicina en español

    GUZMÁN-MARTÍNEZ J, GONZÁLEZ-BENEYTO V, HERNÁNDEZ-ISASI I, BAS-VALERO RL

    Hospital a Domicilio 2022;6(3): 141-145

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: La digoxina se caracteriza por estrecho margen terapéutico que hace dificultosa su dosificación y sea necesaria una monitorización de sus niveles séricos. Esto se hace más complejo en pacientes con nefropatía crónica que precisan de un mayor ajuste de dosis.Desarrollo de la experiencia: Presentamos el caso de una mujer de 88 años admitida en nuestra unidad en tratamiento con digoxina oral por insuficiencia cardiaca crónica con pauta de 1 comprimido diario con descanso los fines de semana, que presenta mal control de síntomas y niveles séricos de digoxina infraterapéuticos en controles. Al cambiar la formulación a jarabe oral pediátrico (Lanacordin® 0,05mg/mL) se consiguió un mejor nivel de los niveles del fármaco y del control de síntomas.Conclusiones: La utilización de la digoxina en jarabe oral puede ser una alternativa a la formulación con comprimidos, sobre todo en pacientes en los que el control de los niveles del fármaco puede resultar complejo por sus comorbilidades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración y dosificación, Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Digoxina, Hospitalización a domicilio, Insuficiencia cardíaca, Insuficiencia renal, Mujeres

    ID MEDES: 171857



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.