• 1

    Sedación intravenosa en domicilio tras fracaso a la sedación subcutánea

    Hospital a Domicilio 2022;6(3): 135-139

    medes_medicina en español

    ILLÁN A, CRESPO A, ILLÁN S, PANADERO S

    Hospital a Domicilio 2022;6(3): 135-139

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La vía subcutánea representa la vía de elección en el manejo de los síntomas del paciente oncológico paliativo. De especial importancia en domicilio, resulta fundamental para plantear sedación en situación de agonía. Por otro lado, es habitual que el paciente oncológico dispongo de catéteres centrales de acceso periférico debido a los múltiples ciclos de medicación citostática que reciben a lo largo de su vida.Por ello, y ante la situación de fracaso a la sedación por vía subcutánea en situación de últimos días, podría plantearse como alternativa la sedación endovenosa a través de estos dispositivos, en domicilio. Esta hipótesis de trabajo se pone de manifiesta en base a nuestra experiencia de sedación intravenosa a través de reservorio venoso central (RVC) en paciente con diagnóstico de adenocarcinoma de páncreas estadio Iv en situación de agonía. La paciente falleció con buen control de síntomas y sedación completa en domicilio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Administración intravenosa, Cáncer de páncreas, Casos clínicos, Cuidados paliativos, Hipnóticos y sedantes, Hospitalización a domicilio, Mujeres

    ID MEDES: 171856



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.