• 1

    Uso de adrenalina en el tratamiento de la hematuria persistente

    Hospital a Domicilio 2022;6(2): 79-86

    medes_medicina en español

    ESCRIBANO-CASTILLO R, GONZÁLEZ-BENEYTO V, LÓPEZ-BAS-VALERO R

    Hospital a Domicilio 2022;6(2): 79-86

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: ResumenLa hematuria persistente es un signo habitual en los cuidados paliativos cuyo tratamiento sigue siendo un desafío. En este caso, la hematuria se presentó en una paciente de 78 años anticoagulada en el contexto de una fractura iliopúbica que se complicó con trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar. Para el tratamiento, se optó en un primer momento por lavados vesicales continuos con suero fisiológico. Dada la persistencia de la hematuria y la agudización de la anemia, se decidió añadir a los lavados con suero una ampolla de adrenalina. La paciente presentó buena tolerancia hemodinámica al tratamiento con adrenalina y mostró una mejoría clínica significativa, lo que permitió retirar la adrenalina y añadir a los lavados con suero ácido tranexámico (no realizado antes por el riesgo de obstrucción de la sonda por coágulos). Tras dos días con orina de aspecto claro se retiraron los lavados continuos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ácido tranexámico, Adrenalina, Ancianos, Casos clínicos, Diagnóstico, España, Hematuria, Hospitalización a domicilio, Mujeres, Tratamiento

    ID MEDES: 171850



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.