• 1

    Síndrome de Lemmel: una causa infrecuente de colangitis aguda

    Acta Gastroenterológica Latinoamericana 2022;52(1): 101-105

    medes_medicina en español

    LEÓN MORENO JF, WONG NANO CD, DOMINGUEZ VEGA SJ

    Acta Gastroenterológica Latinoamericana 2022;52(1): 101-105

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: ResumenEl síndrome de Lemmel es una entidad infrecuente, que causa obstrucción biliar debido a la compresión del conducto colédoco por un divertículo duodenal periampular. Puede manifestarse como un cuadro de colangitis aguda y, a menudo, suele ser infradiagnosticado. Sin embargo, un vez identificado, puede ser tratado exitosamente, siendo la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica uno de los métodos más utilizados. El síndrome de Lemmel debe ser considerado en pacientes ancianos, con diagnóstico de divertículo duodenal periampular, una vez que se haya descartado la presencia de coledocolitiasis y neoplasias pancreatobiliares.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Colangitis, Diagnóstico, Gastroenterología, Hombres, Síndrome de Lemmel, Tratamiento

    ID MEDES: 171847 DOI: 10.52787/agl.v52i1.170 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.