• 1

    Empoderamiento y calidad de vida en adultos con enfermedad celíaca. Estudio de corte transversal

    Acta Gastroenterológica Latinoamericana 2022;52(1): 86-95

    medes_medicina en español

    ZALDÍVAR ESPINAL KM, PEÑA AS, SERRANO-VELA JI

    Acta Gastroenterológica Latinoamericana 2022;52(1): 86-95

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ResumenIntroducción. La enfermedad celíaca es una enfermedad crónica de distribución mundial. En el enfoque de salud centrado en la persona, especialmente en las enfermedades crónicas, adquieren relevancia los conceptos de empoderamiento y calidad de vida. Objetivos. Determinar el grado de empoderamiento y de calidad de vida de las personas adultas con enfermedad celíaca en una muestra de El Salvador, así como la correlación entre ambas medidas. Materiales y métodos. Estudio descriptivo de corte transversal. Se encuestó en línea a personas adultas salvadoreñas con diagnóstico de enfermedad celíaca confirmado con biopsia duodenal. Los datos sociodemográficos y clínicos fueron requeridos a los participantes. Se aplicó un cuestionario validado en español de empoderamiento de personas con enfermedades crónicas, porque no existe un cuestionario específico de empoderamiento para personas con enfermedad celíaca. También se utilizó un cuestionario validado en español de calidad de vida específico para personas celíacas. Resultados. Treinta y seis personas fueron incluidas en el estudio, de las cuales el 86,1% eran mujeres, con una mediana de tiempo desde el diagnóstico de 7,0 años [5,0-10,0]. El 75% reportó seguir la dieta libre de gluten en forma estricta. La puntuación mediana de empoderamiento fue 185,0 [176,25-195,0] sobre 235 puntos y la puntuación mediana de calidad de vida fue 72,5 [54,0-79,75] sobre 100 puntos. La correlación de Spearman entre el empoderamiento y la calidad de vida fue positiva y estadísticamente significativa (rho = 0,444; p =0,007). Las personas evaluadas en este estudio tienen un buen nivel de empoderamiento y de calidad de vida. Conclusión. Existe una correlación positiva moderada entre el empoderamiento y la calidad de vida de personas adultas con enfermedad celíaca en esta población.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, El Salvador, Empoderamiento, Encuestas y cuestionarios, Enfermedad celíaca, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Gastroenterología

    ID MEDES: 171845 DOI: 10.52787/agl.v52i1.162 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.