• 1

    Revinculación de pacientes con hepatitis C en el contexto de COVID-19

    Acta Gastroenterológica Latinoamericana 2022;52(1): 64-70

    medes_medicina en español

    SOTERA GF, FERREIRO M, MARTES M, CORDERO N, SALMON J, SORDÁ J, DARUICH J, GONZÁLEZ BALLERGA E

    Acta Gastroenterológica Latinoamericana 2022;52(1): 64-70

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ResumenLa infección por el virus de la hepatitis C es una de las principales causas de morbimortalidad a nivel mundial. En Argentina, se estima que solo 50% de las personas infectadas se encuentran diagnosticadas; de ellas, la mitad ha confirmado su diagnóstico y solamente un 5% accedió al tratamiento. La pandemia de COVID-19 ha exacerbado esta situación, disminuyendo aún más el acceso al tratamiento. En este contexto desarrollamos un programa de revinculación y simplificación de la cascada de atención del paciente, con la finalidad de facilitar el acceso al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las complicaciones asociadas a la infección por el virus de la hepatitis C.El 24,5% de los pacientes revinculados eran candidatos a tratamiento, y accedieron a éste en solo 2 consultas, con un tiempo promedio de 29 días entre la consulta inicial y la entrega de la medicación. Los resultados de nuestro estudio muestran que aproximadamente la mitad de los pacientes con hepatitis C no son seguidos por un especialista. De los pacientes que presentaban cirrosis al momento de la revinculación, el 60% tenía fibrosis leve previa al ingreso al programa. Más del 80% de los pacientes con cirrosis no pudieron revincularse. Se requiere un compromiso del equipo de salud que facilite la disminución de las instancias necesarias para acceder al tratamiento, y programas enfocados en la educación y la valoración del medio psicosocial del paciente. Esto permitirá derribar las barreras existentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Argentina, Calidad asistencial, Cirrosis hepática, Coordinación asistencial, Covid-19, Diagnóstico, Gastroenterología, Hepatitis C, Pandemia, Tratamiento, Virus de la hepatitis C

    ID MEDES: 171842 DOI: 10.52787/agl.v52i1.180 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.