• 1

    Experiencia con Denosumab en granuloma central de células gigantes

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(2): 247-252

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ PELÁEZ L, FERNÁNDEZ MORÁN E, GARCÍA SUÁREZ L, DE LUCIO DELGADO A, VILLEGAS RUBIO JA

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(2): 247-252

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción: El granuloma central de células gigantes (GCCG) es una lesión ósea poco frecuente que asienta pre dominantemente en el hueso maxilar. Su principal tratamiento es la cirugía con márgenes amplios, por lo que en ocasiones condiciona gran morbilidad y alteraciones estéticas. Denosumab, un anti cuerpo monoclonal inhibidor de RANK-ligando, se ha presentado como una alternativa terapéutica válida en el tratamiento de estas lesiones. Objetivo: describir la respuesta clínica y radiológica tras tra tamiento con Denosumab en un paciente pediátrico con GCCG no resecado. Caso Clínico: adoles cente de 12 años que consultó por tumefacción maxilar de 24 h de evolución, sin otra clínica asociada. A la exploración constatamos tumoración en región maxilar superior izquierda con abombamiento de encía ipsilateral. Se realizó una tomografía computarizada (TC) en la que se observó una gran le sión intraósea expansiva en borde alveolar maxilar, solicitándose posteriormente biopsia de la lesión con diagnóstico anatomopatológico de GCCG. Debido al tamaño y localización de la lesión se optó por tratamiento inicial con Denosumab. Tras 10 meses de tratamiento el paciente presentó respuesta clínica y radiológica favorable, con disminución del tamaño lesional y la actividad metabólica. Como efecto adverso asoció hipocalcemia leve, resuelta tras suplementación con calcio. Conclusión: el em pleo de Denosumab como primera línea de tratamiento en Granuloma de Células Gigantes puede ser una opción terapéutica adecuada en adolescentes con lesiones difícilmente resecables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Casos clínicos, Denosumab, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Granuloma, Granuloma de células gigantes, Pediatría, Tomografía computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 171831 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i2.3658 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.