• 1

    Debut de herpes zóster oftálmico como cefalea intensa

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(2): 270-275

    medes_medicina en español

    MARCO CAMPOS S, TORMO ALCAÑIZ MT, VILAPLANA MORA I, ALMIÑANA ALMIÑANA AJ, ANGELATS ROMERO CM

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(2): 270-275

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Ob jetivo: Describir un caso de HZO en un paciente pediátrico, reconocer sus características clínicas e importancia en el diagnóstico diferencial de las cefaleas agudas en la infancia. Caso Clínico: Niña de 11 años, con vacunación acorde a calendario vigente sin incluir varicela por haber pasado la enfer medad a los 2 años de edad, consultó en el servicio de urgencias por cefalea hemicraneal de 5 días de evolución. Se hospitalizó para estudio y tratamiento. A las 36 horas de ingreso se objetivaron lesiones vesiculosas en frente, área palpebral y ala nasal izquierda. Al examen oftalmológico se visualizaron lesiones dendríticas positivas a fluoresceína en córnea. Se trató con antivirales sistémicos y tópicos, presentando buena respuesta inicial. Posteriormente presentó complicaciones importantes como neuralgia postherpética al mes del alta hospitalaria y varias crisis de dolor post-herpético a pesar de tratamiento con gabapentina, además de dos recidivas de HZO con queratouveítis aguda pasado un año del episodio inicial. Conclusión: Es imprescindible incluir el HZO en el diagnóstico diferencial de las cefaleas agudas, especialmente en las presentaciones hemicraneales y/o con síntomas oculares independientemente de la presencia de lesiones cutáneas asociadas, especialmente en pacientes con antecedente de infección por varicela. La vacunación en la infancia confiere una protección, al menos parcial, frente al HZO.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cefalea, Diagnóstico, España, Herpes zoster, Herpes Zóster oftálmico, Mujeres, Niños, Pediatría, Tratamiento, Varicela

    ID MEDES: 171830 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i2.3678 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.