• 1

    Caracterización clínica y epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2 en menores de 16 años

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(2): 167-173

    medes_medicina en español

    ALONSO DE LA HOZ J, VIDAL ESTEBAN A, DE LAS HERAS IBARRA S, GALÁN DEL RÍO P, ALONSO BERMEJO C, RIVERO MARTÍN MJ

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(2): 167-173

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Durante la pandemia por SARS-CoV-2 los esfuerzos se han centrado en intentar identificar las vías de transmisión del virus, caracterizar clínicamente la infección e inquirir los mejores métodos diag nósticos y terapéuticos. Los datos y series publicados en población pediátrica son menores que en adultos. Objetivo: Analizar las características clínicas y epidemiológicas de pacientes diagnosticados de infección por SARS-CoV-2, menores de 16 años. Pacientes y Método: Estudio descriptivo en un Servicio de Urgencias de un hospital de Madrid, España, de los menores a los que se realizó test de RNA SARS-CoV-2 por síntomas compatibles, contacto estrecho o por precisar hospitalización o intervención quirúrgica. Se recogieron un total de 30 variables que incluían datos epidemiológicos, síntomas y signos de infección. Resultados: De 1.378 pacientes, el 12% (n 165) fueron positivos. En el grupo de positivos hubo una mayor proporción de pacientes de origen norafricano que en el de negativos (p < 0,01). El 35,6% de todos los pacientes refería contacto estrecho con un caso confir mado, siendo más frecuente en el grupo de positivos. El 75.8% de los pacientes positivos tenía algún síntoma, entre los más frecuentes se registró fiebre, rinorrea y tos, seguidos de síntomas digestivos. Hubo un caso de neumonía por SARS-CoV-2 y dos pacientes con SIM-P, demostrándose en uno de ellos infección por este virus. 8 pacientes de los positivos (4.8%) precisó ingreso debido a la infección por SARS-CoV-2. Conclusión: Aunque la infección por SARS-CoV-2 cursa de manera más leve en la población pediátrica, casi un 5% precisará ingreso. En un alto porcentaje de pacientes (61%) no se identifica un contacto estrecho. Son necesarios estudios a todos los niveles asistenciales para caracte rizar la infección en niños y adolescentes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Comunidad de Madrid, Coronavirus, Covid-19, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infecciones por coronavirus, Niños, Pandemia, Pediatría

    ID MEDES: 171826 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i2.3756 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.