• 1

    Absceso renal en Pediatría: un desafío diagnóstico

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(2): 222-228

    medes_medicina en español

    JIMENEZ M, GAJARDO M, BOLTE L, LAZCANO A, SALGADO I

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(2): 222-228

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: reportar presentación clínica, diagnóstico y terapia en una cohorte de 20 niños con absceso renal. Pacientes y Método: estudio retrospectivo de casos de absceso renal durante un periodo de 10 años en el Hospital Roberto del Río. Se analizaron las características clínicas, de laboratorio, imagenológicas y el tratamiento reali zado. Resultados: 20 casos, 65% mujeres, mediana de edad de 3,6 años. La presentación clínica más frecuente fue fiebre, vómitos y síntomas urinarios bajos. El 80% presentó elevación de parámetros inflamatorios y 88% urocultivo positivo, siendo el microorganismo más frecuente Escherichia coli (77,8%). El diagnóstico se realizó mayoritariamente con ecografía renal. El 95% requirió solo trata miento antibiótico. Se pesquisó reflujo vesicoureteral en 28% de los pacientes sin control de esfínter. En aquellos pacientes con control de esfínter el diagnóstico de disfunción vésico-intestinal estuvo presente en 90% de los casos. El 44% de los pacientes a quienes se les realizó cintigrama renal DMSA tardío presentaron cicatriz renal. Conclusiones: El absceso renal en esta serie se presentó principal mente con fiebre persistente pese al tratamiento, requiriendo terapia antibiótica prolongada, y rara vez siendo necesario el drenaje quirúrgico. Sugerimos realizar estudio destinados a detectar factores modificables, como reflujo vésico-ureteral en pacientes sin control de esfínter, disfunción vésico- intestinal en pacientes con continencia, y búsqueda activa de secuelas parenquimatosas renales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Absceso, Absceso renal, Chile, Diagnóstico, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Infecciones urinarias, Pediatría, Reflujo vesicoureteral, Tratamiento

    ID MEDES: 171825 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i2.3765 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.