• 1

    Papel de los parámetros hematológicos en el diagnóstico de Artritis Idiopatica Juvenil en niños con artritis

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(2): 229-234

    medes_medicina en español

    SAHIN A, BAG O, MAKAY B, OMUR ECEVIT C

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(2): 229-234

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El diagnóstico precoz y el tratamiento de la artritis son fundamentales para el pronóstico de la en fermedad. Especialmente durante la fase activa de la artritis idiopática juvenil (AIJ), es necesario un diagnóstico rápido para manejar la enfermedad adecuadamente. Se han investigado nuevos marca dores inflamatorios como la proporción de neutrófilos a linfocitos (NLR) y la proporción de monocitos a linfocitos (MLR), el volumen plaquetario medio (MPV) y en la amplitud de distribución plaquetaria (PDW) en varios trastornos inflamatorios. Objetivo: determinar el valor diagnóstico de NLR, MLR, MPV y PDW para diferenciar la AIJ en niños con artritis. Pacientes y Método: Estudio de casos y controles con 324 niños con artritis (casos) y 324 niños sanos (controles). Los niños con ar tritis se agruparon en AIJ y no AIJ. Se revisaron retrospectivamente las historias clínicas de niños de 0 a 18 años. Los parámetros hematológicos se registraron al momento del diagnóstico. Se analizaron la NLR, MLR, MPV y PDW en los grupos en estudio. Resultados: En el grupo de casos, el 52,8% fueron niños y el 47,2% niñas; la edad media fue de 7,7 ± 4,0 años. La NLR en el grupo de casos fue signifi cativamente mayor que en el grupo control (p = 0,001). La media del MPV fue menor en el grupo de casos que en el grupo de control (p = 0,001). No hubo diferencias en NLR y MPV entre los grupos AIJ y no AIJ (p = 0,062, p = 0,689). El PDW medio del grupo AIJ fue menor que el del grupo sin AIJ (p = 0,001). Conclusión: El aumento de NLR puede indicar inflamación, pero no tiene superioridad para distinguir la AIJ de otras causas de artritis. El ancho de distribución de las plaquetas fue menor en los pacientes con AIJ, pero su utilidad clínica es limitada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Artritis reumatoide juvenil, Diagnóstico, Estudios de casos y controles, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Leucocitos, Niños, Pediatría, Turquía, Volúmen plaquetario medio

    ID MEDES: 171821 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i2.3892 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.