• 1

    Sepsis neonatal por Citrobacter Freundii como debut de malformación linfática quística

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(2): 265-269

    medes_medicina en español

    MARTIRANO I, PINEDA C. A, PORCAR A. M, PEREZ P. CA, BLANC G. E, DEL-PERAL S. M

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(2): 265-269

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir una presentación poco común de MLQ, los hallazgos radiográficos, complicaciones, diagnóstico diferencial y tratamientos tanto invasivos como más conservadores. Caso Clínico: Recién nacida que consultó por febrícula e irritabilidad, sin signos específicos al examen físico, ingresado con sospecha de sepsis. La ecografía evidenció una masa compleja tabicada con quistes de diferentes tamaños que englobaba los vasos mesentéricos, de localización supravesical. En su vertiente más anterior presentaba una mayor ecogenicidad que correspondía al componente sobreinfectado. La resonancia magnética permitió identificar un tumor quístico multitabicado correspondiente a un linfoangioma mesentérico complicado con signos de infección. Debido a su tamaño, que comprimía la vena cava y los signos de complicación asociados se decidió resección completa con buena evolución posterior. Conclusión: El tratamiento de las MLQ en edad pediátrica es cada vez más individualizado, pudiendo variar desde la resección quirúrgica a abordajes menos invasivos que podrían reducir las complicaciones intra o postoperatorias agudas y su mortalidad. En nuestro caso la infección actuó como escleroterapia consiguiendo delimitar la MLQ y ayudando a mejorar el pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Citrobacter freundii, Diagnóstico, Enfermedades linfáticas, Linfocele, Pediatría, Recién nacido, Sepsis, Sepsis neonatal, Tratamiento

    ID MEDES: 171820 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i2.3911 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.