• 1

    Bacteriemia recurrente relacionada con catéter por Cupriavidus pauculus

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(2): 259-264

    medes_medicina en español

    LUNA ARANA C, GARCÍA-MORÍN M, SÁNCHEZ CARRILLO C, RINCÓN-LÓPEZ E

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(2): 259-264

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Objetivo: Presentar un caso de bacteriemia recurrente relacionada con catéter por Cupriavidus pauculus en un paciente pediátri co para analizar posibles opciones terapéuticas, especialmente en relación con la necesidad o no de retirada de catéter venoso central (CVC). Caso Clínico: Niño de 22 meses con leucemia linfoblástica aguda (LLA) tipo B en fase de reinducción, portador de un CVC. Consultó en Servicio de Urgencias por fiebre sin foco, sin elevación de reactantes de fase aguda. Se hospitalizó con antibioterapia intra venosa empírica con cefalosporina de 4a generación (cefepime). En los hemocultivos diferenciales (sangre periférica y CVC) se identificó Cupriavidus pauculus, creciendo primero en el cultivo del CVC. Se mantuvo antibioterapia sistémica sin cambios y se iniciaron sellados del catéter con ciprofloxacino. La evolución fue favorable, resolviéndose la infección y permitiendo conservar el catéter. Siete meses después el paciente presentó otro episodio de fiebre sin foco, aislándose nuevamente Cupriavidus pauculus en el hemocultivo del CVC. En esta ocasión, además de cefepime intravenoso, se decidió retirar el CVC. Tras 9 meses de la retirada del CVC, no ha presentado nuevos episodios. Conclusión: Las infecciones por Cupriavidus spp. son raras en pediatría. El tratamiento sistémico asociado a sellados del CVC podría ser una opción segura en pacientes estables con dificultad para la retirada del catéter; aunque, ante la sospecha de colonización persistente del catéter, puede ser necesaria su retirada.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bacteriemia, Casos clínicos, Catéter, Cateterismo venoso central, Cefepima, Chile, Cupriavidus, Diagnóstico, Infección por catéter, Lactantes, Niños, Pediatría, Tratamiento

    ID MEDES: 171819 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i2.3921 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.