• 1

    Trastornos de regulación en la primera infancia: identificación y lineamientos para la prevención y manejo

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(2): 159-166

    medes_medicina en español

    BARRÍA H. F, PÉREZ C. F, BRAHM M. P

    Andes Pediatrica Revista Chilena de Pediatría 2022;93(2): 159-166

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los trastornos de regulación son definidos de acuerdo a las guías y sistemas de clasificación actuales como desórdenes en la interacción entre los bebés y sus padres, siendo caracterizados por una tríada sintomática que incluye aspectos del niño, características de los padres y de la interacción parentofilial. Este trastorno puede generar desequilibrio familiar y a largo plazo ser factor de riesgo para trastornos internalizantes y externalizantes, así como de maltrato infantil. El manejo propuesto incluye trabajo con el sistema familiar, anticipando su aparición, considerando las condiciones parentales. Ante un trastorno de regulación se debe tener siempre el foco en la triada sintomática. Los padres o cuidadores de niños y niñas con trastornos de regulación necesitan guía para mejorar su sensibilidad y reacciones hacia las demandas de sus hijos o hijas durante el primer año y así romper la trayectoria del desarrollo de estos trastornos y disminuir su propio estrés para lograr una parentalidad intuitiva exitosa. Se presenta una revisión narrativo-descriptivo de éste, sus asociaciones causales, consecuencias y lineamientos para el tratamiento a la luz del conocimiento actual.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cuidadores, Lactantes, Maltrato a los niños, Niños, Pediatría, Recién nacido, Relaciones padres-hijo, Salud mental, Trastornos de la alimentación

    ID MEDES: 171817 DOI: 10.32641/andespediatr.v93i2.4147 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.