• 1

    Labor de la enfermería española de hemovigilancia

    Revista Rol de Enfermería 2022;45(6): 50-58

    medes_medicina en español

    SOLDEVILLA DE LA ESPERANZA MP

    Revista Rol de Enfermería 2022;45(6): 50-58

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Fundamentos: La finalidad de la Hemovigilancia es la prevención de eventos adversos relacionados con las transfusiones sanguíneas. Los informes de Hemovigilancia más recientes inciden en la tasa elevada de errores a la cabecera del paciente. La presencia de enfermeras de Hemovigilancia redunda en la prevención de los errores y el aumento de la seguridad transfusional. El objetivo de esta publicación es poner en conocimiento la labor de las enfermeras hemovigilantes. Métodos: Revisión bibliográfica sobre aspectos relacionados con las intervenciones de enfermería de Hemovigilancia a nivel nacional e internacional. Resultados: La presencia hospitalaria de enfermeras de Hemovigilancia está relacionada con la reducción de eventos no deseables y transforma las notificaciones en mayoritariamente casi-incidentes, su existencia favorece el incremento de registros de notificaciones y el seguimiento de trazabilidad en cada caso. Es capaz de detectar áreas de mejora al conocer todo el circuito transfusional y su figura permite el apoyo al resto de enfermeras asistenciales, especialmente en unidades con mayor tasa de incidencias. Conclusiones: La presencia de enfermeras de Hemovigilancia como figura experta dentro de una institución favorece el uso y consumo óptimo de hemocomponentes, incrementando así la seguridad y la sostenibilidad transfusional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Complicaciones, Donantes de sangre, Enfermera, Enfermería, Revisión, Seguridad del paciente, Transfusión de sangre

    ID MEDES: 171811 DOI: 10.55298/ROL2022.4544 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.