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    Impacto de la gamificación en el aprendizaje sobre administración de fármacos en pediatría en estudiantes del grado en enfermería

    Revista Rol de Enfermería 2022;45(6): 36-48

    medes_medicina en español

    BOSCH ALCARAZ A, FALCÓ PEGUEROLES A, HERRANZ RUBIA N, TAMAME SAN ANTONIO M, FERRER ORONA M, GARCÍA CARULLA E, MAESTRE GONZÁLEZ E, SAZ ROY MA

    Revista Rol de Enfermería 2022;45(6): 36-48

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La motivación con la que afronta el aprendizaje el alumnado es un aspecto clave que todo docente universitario debe tener en consideración. Objetivos: Analizar la eficacia de un seminario estructurado mediante metodología de gamificación en estudiantes del grado de enfermería durante su formación clínica en unidades hospitalarias pediátricas y determinar el grado de satisfacción con la actividad llevado a cabo. Métodos: Participaron un total de 244 estudiantes de 4º curso del Grado en Enfermería y 50 enfermeras tutoras clínicas de un centro hospitalario. Se llevó a cabo un test pre y post seminario. El caso constó de tres fases: una relacionada con las actividades al ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos, la segunda con el cálculo de medicación pediátrica y la tercera con los cuidados de enfermería a aplicar. Para valorar la eficacia en relación a la práctica clínica se elaboraron dos encuestas ad hoc, una dirigida a los estudiantes y otra a enfermeras asociadas docentes y/o tutoras clínicas. También se administró una encuesta de satisfacción. Resultados: La puntuación media obtenida en el pre test teórico fue de 9,1 puntos sobre 10 y, en el post test, de 9,73. Las tres preguntas relacionadas con el nivel de conocimientos, autoconfianza y seguridad del alumnado obtuvieron las siguientes puntuaciones: 4,09, 4,83 y 3,99 puntos sobre 10 pre seminario versus los 7,71, 7,75 y 7,21 puntos post seminario, observándose significación estadística (p<0.001). Se obtuvo significación estadística en las preguntas que relacionaban la “consecución de objetivos docentes en áreas asistenciales” (enfermero/a) y la de “adquisición de competencias clínicas específicas” (alumnado), p=0.04. El grado de satisfacción global fue de 8,66±1,43 puntos. Conclusiones: La gamificación es una metodología docente eficaz muy bien valorada por parte de las estudiantes, considerándola de gran utilidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Educación de pregrado en enfermería, Educación en enfermería , Enfermería, Juego e implementos de juego, Niños, Pediatría

    ID MEDES: 171810 DOI: 10.55298/ROL2022.4497 *



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