• 1

    Funcionalidad familiar y sobrecarga en cuidadores de personas con patología neurológica en la región de Alentejo (Portugal)

    Revista Rol de Enfermería 2022;45(6): 16-22

    medes_medicina en español

    MUÑOZ BERMEJO L, CARRILLO NORTE JA, CASTILLA FERNÁNDEZ V, FERRERO SERENO P, DORADO GUTIÉRREZ A, POSTIGO MOTA S

    Revista Rol de Enfermería 2022;45(6): 16-22

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Un buen funcionamiento familiar puede ayudar a los cuidadores en la toma de decisiones y en la resolución de problemas o dudas que pudieran surgir como resultado de las demandas del cuidado. Este estudio tiene como objetivo analizar la funcionalidad familiar de los cuidadores de personas con patología neurológica y su relación con las variables sociodemográficas, el nivel de sobrecarga y el apoyo social percibido. Método: Se reclutó a 58 cuidadores de personas con patología neurológica en la región del Alentejo (Portugal). Se realizó un muestreo por conveniencia entre las asociaciones de familiares de personas con alteraciones neurológicas. Para la obtención de los datos se llevó a cabo una entrevista individual en la que se incluyó el cuestionario de APGAR Familiar, la Escala de Apoyo Social Percibido de Duke UNK-11 y la Escala de Zarit. Resultados: Un 48,3% de las familias funcionan normalmente y un 51,7% muestran disfuncionalidad. Además existe relación entre la funcionalidad familiar y las horas dedicadas a cuidar, la sobrecarga percibida y el apoyo social percibido por los cuidadores. Conclusiones: los cuidadores que pertenecen a familias disfuncionales perciben un apoyo social bajo, dedican más horas al cuidado familiar y presentan niveles de sobrecarga intensa más elevados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Apoyo social, Carga del cuidador, Cuidadores, Encuestas y cuestionarios, Enfermería, Estructura familiar, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores sociodemográficos, Geriatría, Neuropatías, Portugal

    ID MEDES: 171808 DOI: 10.55298/ROL2022.4469 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.