• 1

    Experiencia con implantes radiados en cirugía reconstructiva mamaria. Reporte de dos casos y revisión de la literatura

    Gaceta Mexicana de Oncología 2022;21(Supl): 137-141

    medes_medicina en español

    SAID-LEMUS FM, TÉLLEZ-PALACIOS D, RENTERÍA-COVARRUBIAS JC

    Gaceta Mexicana de Oncología 2022;21(Supl): 137-141

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La radioterapia es parte del tratamiento multidisciplinario del cáncer de mama y recientemente se han expandido sus indicaciones. Existe una asociación entre radioterapia posmastectomía y malos resultados reconstructivos, ya que aumenta la tasa de complicaciones. El tiempo idóneo para dar radioterapia posmastectomía sigue sin estar definido y existen tres algoritmos generales para indicar esta adyuvancia: 1) directamente al implante; 2) al expansor tisular después del primer tiempo, o 3) al implante definitivo después del segundo tiempo. En el contexto reconstructivo se debe considerar que la radioterapia es una parte integral del tratamiento y hasta el momento no existe una recomendación definitiva.

    Notas:

     

    Palabras clave: Casos clínicos, Cirugía reconstructiva, Implante mamario, Mama, México, Neoplasias de la mama , Revisión

    ID MEDES: 171805



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.