• 1

    Fibromatosis tipo desmoide retroperitoneal gigante y agresivo en Perú: reporte de caso y revisión de literatura

    Gaceta Mexicana de Oncología 2022;21(Supl): 72-78

    medes_medicina en español

    ROBLES-DÍAZ JF

    Gaceta Mexicana de Oncología 2022;21(Supl): 72-78

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La fibromatosis desmoide de ubicación retroperitoneal es una neoplasia rara, de crecimiento lento, recurrente, sin metástasis. En el tratamiento de las fibromatosis en la actualidad se propone la vigilancia activa, sin embargo, por la localización retroperitoneal, existe el riesgo de mortalidad y perder la opción terapéutica de un manejo activo. El tratamiento establecido es la resección quirúrgica completa o incompleta. Se revisa el tema a propósito del caso en un varón de 48 años, oriundo de la selva central del Perú, sin antecedente traumático, con una fibromatosis retroperitoneal gigante. Se propuso someterse a resección incompleta seguida de adyuvancia con irradiación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fibroma, Hombres, Inmunohistoquímica , Perú, Radioterapia, Resonancia magnética, Retroperitoneo, Tomografía computarizada, Tratamiento

    ID MEDES: 171792



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.