• 1

    Toxoplasmosis congénita con enfermedad neurológica severa en un hospital de referencia del Perú

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2022;39(2): 208-213

    medes_medicina en español

    MAQUERA-AFARAY, J, LUNA-VILCHEZ M, SALAZAR-MESONES B, CHIARA-CHILET, C, CORDERO-CAMPOS A, LÓPEZ JW

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2022;39(2): 208-213

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El propósito del presente estudio fue describir las características epidemiológicas, clínicas, y terapéuticas de pacientes con diagnóstico de toxoplasmosis congénita (TC) con enfermedad neurológica severa. Se revisaron las historias clínicas de los pacientes menores de 1 año con serología IgM positiva para Toxoplasma gondii y compromiso encefálico, ocular y/o auditivo. El estudio se realizó en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB) en Lima, Perú. Se evaluaron a 21 pacientes con diagnóstico de TC, el 57,1% fueron del sexo femenino y la mediana de edad al momento del diagnóstico fue 3,1 meses (RIC: 1,7-7,3). Las principales manifestaciones del sistema nervioso central fueron hidrocefalia (76,2%), calcificaciones intracraneales (52,4%), microcefalia (42,9%), y convulsiones (25,6%); la manifestación ocular más frecuente fue la coriorretinitis (38,1%). En conclusión, 64% de los casos de TC tuvieron una o más manifestaciones de enfermedad neurológica severa.

    Notas:

     

    Palabras clave: Coriorretinitis, Diabetes insípida, Diabetes mellitus, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hidrocefalia, Lactantes, Manifestaciones neurológicas, Microcefalia, Perú, Recién nacido, Salud pública, Signos y síntomas clínicos, Toxoplasma gondii, Toxoplasmosis

    ID MEDES: 171766



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.