• 1

    Diversidad genética de Aedes aegypti en el eje transfronterizo Central-Alto Paraná en Paraguay

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2022;39(2): 170-177

    medes_medicina en español

    BRITEZ SC, HERRERA L, FERREIRA MC, ROLÓN LM, RUIZ V, GONZÁLEZ-BRÍTEZ N

    Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública 2022;39(2): 170-177

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Conocer la diversidad genética de Aedes aegypti en el corredor vial transfronterizo Central-Alto Paraná de Paraguay, con registros de casos de dengue. Materiales y métodos: Se seleccionaron veinte hembras adultas de la eclosión de huevos de Ae. aegypti procedentes de casas geolocalizadas en los departamentos de Alto Paraná, Caaguazú, Cordillera y Central, entre el 2018 y 2019. Se extrajo ADN del tejido de las hembras para amplificación aleatoria de sus patrones polimórficos mediante amplificación aleatoria del ADN polimórfico por PCR (RAPD-PCR), usando cebadores H3 y B03 a fin de conocer parámetros genéticos de diversidad poblacional. Las relaciones entre las poblaciones de mosquitos según la localidad fueron visualizadas mediante análisis no apareado de la media aritmética. Las áreas idóneas de distribución geográfica real y potencial de estas poblaciones de Ae. aegypti fueron analizadas mediante DIVA-GIS 7.3.0 y MAXENT. Resultados: Se identificaron 40 loci mediante perfiles RAPD-PCR, con diferenciación génica moderada (Gst = 0,12). El corredor transfronterizo presentó condiciones bioclimáticas para la presencia de poblaciones variantes de Ae. aegypti, siendo determinantes en la distribución la precipitación del trimestre más cálido y la temperatura media del trimestre más seco. Conclusiones: Se evidencia que existe diversidad genética moderada en las poblaciones de Ae. aegypti procedentes de zonas con registros de casos de dengue ubicadas en el corredor vial transfronterizo que une los departamentos Central y Alto Paraná de Paraguay. El estudio de variabilidad genética de Ae. aegypti es de gran utilidad para la vigilancia entomoepidemiológica y evaluación de posibles eventos de resistencia al control químico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Aedes , Estudios descriptivos, Insectos vectores , Paraguay, Polimorfismo genético, Salud pública, Variación genética , Vectores genéticos, Vigilancia epidemiológica

    ID MEDES: 171761



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.