• 1

    Manejo enfermero de la atresia esofágica en el paciente neonatal

    Metas de Enfermería 2022;25(6): 64-70

    medes_medicina en español

    MÁRQUEZ DÍAZ RR

    Metas de Enfermería 2022;25(6): 64-70

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La atresia de esófago se describe como una anomalía congénita del aparato digestivo en el que existe una interrupción en el desarrollo del esófago y donde puede haber o no comunicación con la vía aérea, es decir, con la tráquea, pudiendo agravar así la función respiratoria del recién nacido. En este artículo se presenta el caso clínico de un recién nacido a término con esta patología que es intervenido quirúrgicamente a los dos días de vida. Tras la cirugía se traslada a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) para una vigilancia y monitorización estrecha. Se detectan las complicaciones potenciales: infección secundaria y aspiración secundaria, ambas secundarias a procedimiento invasivo. Como diagnósticos enfermeros se identifican: riesgo de desequilibrio del volumen de líquidos, riesgo de úlcera por presión y deterioro de la integridad cutánea. Tras poner en marcha el plan de cuidados, la evolución del paciente es satisfactoria. Es fundamental el seguimiento clínico de estos pacientes para evitar complicaciones no solo a corto plazo, sino también a largo plazo, en el domicilio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención de enfermería, Atresia esofágica, Casos clínicos, Cuidados de enfermería, Cuidados posoperatorios, Enfermería, Enfermería pediátrica , España, Recién nacido, Unidades de cuidado intensivo pediátrico

    ID MEDES: 171745 DOI: 10.35667/MetasEnf.2022.25.1003081958 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.