• 1

    Evaluación y satisfacción del debriefing facilitado por un instructor frente al facilitado por iguales

    Metas de Enfermería 2022;25(6): 15-23

    medes_medicina en español

    CALLE-DOMÍNGUEZ C, CARDENETE-REYES C, MARTÍN-REYES D, GONZÁLEZ SANZ P

    Metas de Enfermería 2022;25(6): 15-23

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: comparar la evaluación y la satisfacción de las personas participantes del debriefing facilitado por iguales frente al realizado por instructores en simulación clínica de alta fidelidad en un postgrado en Enfermería en Emergencias Extrahospitalarias. Método: estudio cuasiexperimental realizado en 2019 en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). La población fueron todos los enfermeros matriculados por primera vez. Se asignaron a grupo control (debriefing facilitado por instructoras experimentadas - GC) o grupo intervención (facilitado por iguales a quienes se formó dos horas en debriefing - GI). Tras cada simulación (cuatro en total) se evaluaron los debriefing mediante el cuestionario EDSS© (29 ítems de mín. 1 a máx. 7 puntos) y la satisfacción (mín. 1 a máx. 7 puntos). Se efectuó estadística descriptiva y comparación de los resultados globales de las cuatro sesiones en ambos grupos. Resultados: participaron las 30 personas matriculadas. La evaluación con el cuestionario EDSS© fue similar en ambos grupos, excepto en la capacidad del facilitador para establecer un ambiente de aprendizaje estimulante (GC = 6,61; GI = 6,23; p= 0,019) y en el nivel de conocimientos de este y su empleo para ayudar al participante a mejorar su rendimiento futuro (GC = 6,74; GI = 6,33; p= 0,003). La satisfacción global fue similar en ambos grupos (GC = 6,63; GI = 6,55; p= 0,374). Conclusiones: el debriefing facilitado por un igual supone una alternativa al debriefing tradicional en la formación de enfermeras de postgrado en relación con los resultados de evaluación de participantes y su satisfacción, si bien han de evaluarse también otros aspectos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención prehospitalaria, Comunidad de Madrid, Educación de postgrado en enfermería , Educación en enfermería , Enfermería, Enseñanza mediante simulación de alta fidelidad, Escuela universitaria de enfermería, España, Estudios cuasiexperimentales

    ID MEDES: 171741



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.