• 1

    Intervención asistida con animales en personas ancianas institucionalizadas

    Gerokomos 2022;33(2): 99-103

    medes_medicina en español

    ROLDÁN MARTÍN V, ROMERO SERRANO R

    Gerokomos 2022;33(2): 99-103

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir el uso de la intervención asistida con animales (IAA) en personas ancianas institucionalizadas. Metodología: Revisión de la literatura panorámica entre los años 2010-2019 en las bases de datos: Web Of Science, PubMed, Cinahl, Cuiden y Dialnet. Se obtuvieron 325 artículos, de los que finalmente se seleccionaron 29 para la exposición de resultados sobre la IAA. Resultados: La IAA es un tratamiento no farmacológico que proporciona mejoras en las áreas biológica, social, psíquica y fisiológica de las personas ancianas institucionalizadas. Encontramos que la IAA se puede combinar con la terapia de juegos para personas ancianas, con la terapia de orientación a la realidad y con la fisioterapia, para así combinar sus efectos. Además, se puede considerar que la IAA es una buena opción como tratamiento no farmacológico, ya que puede implantarse a toda la población anciana. Conclusiones: La implantación de la IAA para su uso en personas ancianas institucionalizadas ha demostrado mejorar la calidad de vida proporcionando múltiples beneficios, y esto se ve reforzado si se combina con otras terapias. Por último, con respecto a la sustitución del animal real por la mascota robótica observamos como los beneficios proporcionados son similares, por lo que se produce igualmente un fomento de la salud de las personas ancianas institucionalizadas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Enfermería, Geriatría, Residencias geriátricas, Revisión, Terapia asistida por animales

    ID MEDES: 171732



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.