• 1

    Fragilidad, polifarmacia y riesgo de caídas en personas adultas mayores

    Gerokomos 2022;33(2): 95-98

    medes_medicina en español

    RUIZ JASSO LV, SIFUENTES LEURA D, ACEVEDO ALEMÁN J, TORRES OBREGÓN R, DEL BOSQUE MORENO J

    Gerokomos 2022;33(2): 95-98

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar la relación de fragilidad, polifarmacia y riesgo de caídas en las personas adultas mayores. Metodología: El diseño de estudio fue descriptivo, correlacional y transversal, conformado por 261 personas adultas mayores de Saltillo, Coahuila (México). Se utilizó una cédula de datos personales y prevalencia de polifarmacia, escala Frail y escala de Tinetti. Los datos se analizaron a través de SPSS versión 25 para Windows, se utilizaron frecuencias y porcentajes, medidas de tendencia central y dispersión. Resultados: El 19,2% de los participantes fueron frágiles, el 44,1% de las personas adultas mayores presentaron polifarmacia y el 37,5% reportó un alto riesgo de caídas. La fragilidad se correlacionó positiva y significativamente con la polifarmacia (rs = 0,274; p < 0,01) y el riesgo de caídas se correlacionó negativa y significativamente con fragilidad (rs = –0,333; p < 0,01). Conclusiones: Existe una relación entre la fragilidad y el riesgo de caídas en las personas adultas mayores, la polifarmacia no tuvo relación con el riesgo de las caídas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Accidentes por caídas, Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Fragilidad , Geriatría, México, Polifarmacia

    ID MEDES: 171731



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.