• 1

    Resiliencia y sobrecarga en cuidadores familiares de enfermos con demencias en Navarra

    Gerokomos 2022;33(2): 88-94

    medes_medicina en español

    MARIEZCURRENA FERNÁNDEZ A, LOREA GONZÁLEZ I, REMIREZ DE GANUZA A, IJALBA PÉREZ P, BAREA ULLATE V, JIMÉNEZ ACOSTA A

    Gerokomos 2022;33(2): 88-94

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: Evaluar la adaptación de los cuidadores familiares de enfermos con demencias. Otros objetivos son establecer una relación entre sobrecarga y resiliencia, analizar las diferencias significativas de sexo entre cuidadores, detectar diferencias económicas y comparar las estrategias de afrontamiento utilizadas frente al estrés. Metodología: Se han utilizado cuatro cuestionarios distintos. El primero consta de una entrevista sociodemográfica de diseño propio; el cuestionario CD-RISC 10 (Connor-Davidson Resilience Scale), el cual mide el grado de resiliencia del paciente; el tercer formulario es la Escala de Carga del Cuidador, con el cual se consiguen evaluar los diferentes grados de sobrecarga, y el último instrumento es el cuestionario COPE-28, que evalúa las diferentes formas de respuesta ante el estrés. Resultados: El perfil más común del cuidador es una mujer de entre 50 y 60 años de edad, que lleva alrededor de 6 años cuidando a un enfermo de Alzheimer. Además, la mayoría de las personas encuestadas tienen resiliencia y sobrecarga medias, aunque los hombres obtuvieron mayor resiliencia (con significación estadística) y menor sobrecarga que las mujeres (sin ella). Respecto a la resiliencia, predominan las estrategias de aceptación, afrontamiento activo y planificación, de acuerdo con los resultados en CD-RISC-10, confirmados por los de COPE-28. Conclusiones: Se ha conseguido ofrecer datos dirigidos a mejorar los enfoques de intervención psicológica en familiares cuidadores de enfermos con demencia, específicamente en el ámbito de Navarra, ya que establecen estrategias que COPE-28 ha probado que tienen correlación con la resiliencia. En definitiva, obtener evidencia científica sobre la que modificar los programas terapéuticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Carga del cuidador, Demencia, Encuestas y cuestionarios, Enfermedad de Alzheimer, Enfermería, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Familiares de pacientes, Geriatría, Navarra, Resiliencia

    ID MEDES: 171730



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.