• 1

    Mujeres cuidadas por hombres: percepciones de un cambio de rol. Un estudio cualitativo

    Gerokomos 2022;33(2): 82-87

    medes_medicina en español

    MERCADER RODRÍGUEZ B, LIDÓN CEREZUELA MB, LÓPEZ BENAVENTE Y, JIMÉNEZ RUIZ I

    Gerokomos 2022;33(2): 82-87

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir la experiencia de mujeres cuidadas por hombres en la transición del rol de cuidadora a receptora de cuidados. Metodología: Estudio cualitativo descriptivo basado en la teoría fenomenológica con entrevistas en profundidad. Se realizó un muestreo por bola de nieve y se escogieron 6 mujeres cuidadas por hombres a las que se entrevistó. Resultados: Se han obtenido 4 categorías: concepto de cuidado, experiencia como cuidadora, de proveedora a receptora de cuidados y cuidadoras frente a cuidador. Conclusiones: Los sentimientos de las mujeres cuidadoras son muy variados, desde el amor y felicidad hasta la obligación y agotamiento. Al producirse la transición de un rol de cuidadora al de receptora experimentan otro tipo de sentimientos, como pérdida de independencia y agradecimiento, entre otros. En cuanto a la calidad de vida percibida dieron respuestas muy heterogéneas, no relacionadas con quien proporciona los cuidados sino con su estado de salud. La incursión del hombre en el cuidado se realiza por la aparición súbita de una enfermedad incapacitante en la mujer o por el aumento del nivel de dependencia en relación con el paso de tiempo. Parece que la incorporación del hombre al cuidado se realiza cuando no hay otra alternativa posible y, a pesar de ello, se continúa perpetuando el rol tradicional femenino con la contratación de cuidadoras femeninas para el cuidado del hogar y tareas básicas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Cuidadores, Enfermería, España, Estudios descriptivos, Género y salud , Geriatría, Investigación cualitativa, Mujeres, Perspectiva de género

    ID MEDES: 171729



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.