• 1

    Capsulitis adhesiva de hombro con hallazgo en la resonancia magnética de un complejo de Buford

    Medicina General y de Familia 2022;11(3): 139-142

    medes_medicina en español

    JOVER LLOPIS A, GARCÍA-MACERO RA

    Medicina General y de Familia 2022;11(3): 139-142

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El hombro congelado, también llamado capsulitis adhesiva, periartritis escapulohumeral o capsulitis fibrótica, es una alteración caracterizada por restricción funcional de los movimientos activos y pasivos del hombro. El complejo de Buford es una variante de la anatomía cápsulo-ligamentosa del hombro, descrita por este autor en 1994 por primera vez. Se trata de un hallazgo anatómico consistente en ausencia completa del labrum glenoideo en el cuadrante ántero-superior del hombro asociado a un ligamento glenohumeral medio a modo de cordón. Aunque se describe ampliamente como variante normal, el complejo de Buford puede predisponer a desarrollar lesiones intraarticulares. Hemos encontrado en la revisión de la literatura un solo caso en que se refleje a pacientes con variantes de la anatomía como el complejo de Buford y la presencia de capsulitis adhesiva, por lo que la presentación de nuestro caso clínico puede permitir insistir en la búsqueda de esta relación en los pacientes afectados de esta patología.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Articulación del hombro, Capsulitis adhesiva, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombro, Medicina familiar, Mujeres, Resonancia magnética, Tratamiento

    ID MEDES: 171725 DOI: 10.24038/mgyf.2022.34 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.