• 1

    Coaliciones carpianas: sinóstosis semiluno-piramidal

    Medicina General y de Familia 2022;11(3): 135-138

    medes_medicina en español

    ROIG D’CUNHA-KAMATH VF, SÁEZ PÉREZ JM

    Medicina General y de Familia 2022;11(3): 135-138

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las sinóstosis del carpo, conocidas también como coaliciones, son anomalías congénitas, que se producen como consecuencia de un fallo en el proceso embriológico de segmentación de los huesos del carpo: se genera la unión de huesos adyacentes por medio de materia ósea. Son entidades poco frecuentes. La localización en el carpo es una de las más habituales. Afecta sobre todo a los huesos semilunar y piramidal. Pueden ser de muchos tipos, según se produzca la fusión entre los huesos del carpo en una u otra distribución espacial, por sus causas, sus síntomas, etc. La clasificación más aceptada es la de Minnaar, en cuatro tipos: en el 48 % de los pacientes la tipo III es la que constituye el patrón más frecuente. Su diagnóstico es a través de la radiología convencional y en muchas ocasiones un hallazgo casual. La mayoría son asintomáticas y rara vez necesitan tratamiento quirúrgico, a no ser que exista inestabilidad dolorosa y numerosos síntomas. Oberlin y Sakka ya describieron el hallazgo de una fusión semiluno-piramidal en un esqueleto correspondiente a un hombre de Neanderthal.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Huesos del carpo, Medicina familiar, Radiografía, Sinostosis, Tratamiento

    ID MEDES: 171724 DOI: 10.24038/mgyf.2022.32 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.