• 1

    Adenopatías cervicales: enfermedad de Kikuchi-Fujimoto

    Medicina General y de Familia 2022;11(3): 127-130

    medes_medicina en español

    ANGULO GARCÍA C, GARCÍA DE FRANCISCO S, GARCÍA DE FRANCISCO A, TEJADA SOLÍS E, DUCE TELLO S, PAZOS PAZ MB

    Medicina General y de Familia 2022;11(3): 127-130

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Se presenta el caso clínico de una mujer de 21 años que acude por adenopatía cervical, fiebre, astenia y pérdida de peso. Presenta linfocitosis, neutropenia y elevación de reactantes de fase aguda. Posteriormente la paciente presenta una adenopatía axilar única, rash malar y edema palpebral bilateral. Se realiza una ecografía cervical en la que se visualizan múltiples adenopatías de aspecto reactivo, y un frotis de sangre periférica, cuyos hallazgos son compatibles con un proceso reactivo (inflamatorio/infeccioso). Se recomienda su exéresis. Finalmente se realiza una biopsia con aguja gruesa de la adenopatía de mayor tamaño. El diagnóstico anatomopatológico es de linfadenitis histiocítica necrotizante, sin evidencia de malignidad, compatible con enfermedad de Kikuchi-Fujimoto. La paciente evoluciona favorablemente; los episodios febriles remiten y disminuye el tamaño de las adenopatías.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Biopsia, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades linfáticas, Linfadenitis necrotizante histiocítica, Medicina familiar, Mujeres, Ultrasonografía

    ID MEDES: 171722 DOI: 10.24038/mgyf.2022.028 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.