• 1

    Síndrome inflamatorio de reconstitución inmunológica

    Medicina General y de Familia 2022;11(3): 124-126

    medes_medicina en español

    TORRES BLANCO B, SAL REDONDO C, SANTOS SANTAMARTA R, RÍO ÁLVAREZ MI, GARCÍA RAMOS V, VARELA PATIÑO M

    Medicina General y de Familia 2022;11(3): 124-126

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El síndrome inflamatorio de reconstitución inmune (SIRI), o síndrome de reconstitución inmune, es un fenómeno inflamatorio consecuencia de la rápida restauración de una respuesta inflamatoria inmune excesiva y no controlada. En un inicio este síndrome se describió en pacientes con VIH, como respuesta al inicio de la terapia retroviral, pero posteriormente se han descrito casos en pacientes con tuberculosis, en los que inicialmente se denominó reacción paradójica de la tuberculosis, y en casos de otros microorganismos patógenos. Los síntomas son variables y la mayoría sigue un curso leve. No existe un gold estándar diagnóstico para el SIRI; en general se trata de un diagnóstico de exclusión. La mayoría de los casos son leves y tienen una resolución espontánea con el paso de los días. En los casos graves puede precisarse tratamiento con corticoides o antiinflamatorios con el fin de frenar los fenómenos inflamatorios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos de 80 años y más, Casos clínicos, Diagnóstico, Hombres, Medicina familiar, Prednisona, Síndrome de reconstitucion inmunitaria, Tratamiento

    ID MEDES: 171721 DOI: 10.24038/mgyf.2022.026 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.