• 1

    El caprichoso tiroides

    Medicina General y de Familia 2022;11(3): 121-123

    medes_medicina en español

    ÁLVAREZ MARTÍNEZ L, MORALES HERNÁNDEZ I, ERREA ALBIOL JM, CUCALÓN ARENAL JM

    Medicina General y de Familia 2022;11(3): 121-123

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: La tirotoxicosis es un síndrome clínico o bioquímico producido por la acción de las hormonas tiroideas. El hipertiroidismo implica la existencia de un aumento de la producción de hormonas por parte del tiroides: TSH suprimida y T4L o T3 elevadas. La causa más frecuente de hipertiroidismo es la enfermedad de Graves-Basedow, seguida del adenoma tóxico y el bocio multinodular. Las pruebas complementarias más importantes son los anticuerpos antitiroideos y TSI, la ecografía, la gammagrafía y la punción-aspiración con aguja fina. El médico de familia se caracteriza por su accesibilidad y continuidad en la atención de los pacientes; ocupa un lugar privilegiado para la detección temprana y el seguimiento. Tras la instauración de un tratamiento tanto con hormonas tiroideas como con fármacos antitiroideos el seguimiento es fundamental para evitar provocar iatrogenia en nuestros pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antitiroideos, Ancianos de 80 años y más, Bocio, Casos clínicos, Gammagrafía, Hipertiroidismo, Medicina familiar, Mujeres, Radioisotopos de yodo, Tirotoxicosis

    ID MEDES: 171720 DOI: 10.24038/mgyf.2022.025 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.