• 1

    Análisis descriptivo de una encuesta on-line a los usuarios del Servicio de teleconsulta de Cataluña: la COVID-19, ¿cambio de paradigma de los ciudadanos sobre la atención médica?

    Medicina General y de Familia 2022;11(3): 99-105

    medes_medicina en español

    FUSTER-CASANOVAS A, VIDAL-ALABALL J, EL IYSAOUY M, LÓPEZ-SEGUÍ F, ALZAGA X, SOLANS O

    Medicina General y de Familia 2022;11(3): 99-105

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Conocer la satisfacción de los ciudadanos que han utilizado la eConsulta durante el periodo comprendido entre enero y diciembre de 2020 y analizar si esta satisfacción ha variado a consecuencia de la pandemia de Covid-19. Material y métodos. Estudio transversal mediante una encuesta dirigida a los ciudadanos usuarios de la eConsulta. La encuesta, de acceso web y completamente voluntaria, constaba de cuatro preguntas de respuesta múltiple y una de texto libre. El texto libre se analizó mediante una nube de palabras para obtener un resumen estadístico y una representación visual de esas. Resultados. Los usuarios consideran que la eConsulta es una herramienta fácil de usar (53,74 % en la pre-pandemia y 56,27 % durante la pandemia). Asimismo, se constata que un 63,72 % y un 70,88 % de los usuarios, respectivamente, evitan en todos los casos los desplazamientos al centro de atención primaria. La valoración de los usuarios ha sido ampliamente satisfactoria: el 43,83 % en la pre-pandemia y durante la pandemia en el grado más alto de satisfacción. Se evidencia una buena aceptación por parte de la población, ya que los usuarios recomendarían la eConsulta a otros ciudadanos tanto en la pre-pandemia (83,78 %) como durante la pandemia (81,54 %). Conclusiones. La eConsulta es una herramienta bien valorada por la ciudadanía; puede suponer el inicio de un cambio de paradigma en la atención sanitaria y el camino hacia una atención mixta y complementaria entre la atención telemática y la presencial.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cataluña, Covid-19, Encuestas y cuestionarios, España, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Medicina familiar, Pandemia, Satisfacción del paciente, Telemedicina

    ID MEDES: 171716 DOI: 10.24038/mgyf.2022.022 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.