• 1

    Reconstrucción de secuela cicatricial postquemadura con colgajo excedente de abdominoplastia inversa

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2022;48(2): 227-232

    medes_medicina en español

    VICENTE RIVAS A, MEJÍA MICHAY J, LOYOLA AGUIRRE LL

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2022;48(2): 227-232

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Las secuelas de quemadura en la región tóraco-mamaria producidas en la niñez pueden causar cicatrices patológicas y retracciones debido a su difícil cicatrización. Su reconstrucción es parte fundamental del tratamiento para mejorar la estética corporal, el bienestar psicosocial y la calidad de vida en estos pacientes. Presentamos el caso clínico de una mujer de 42 años con secuela por placa cicatricial en hipocondrio izquierdo y glándula mamaria derecha con retracción, producida en la infancia por quemadura por fuego directo, resuelta con colgajo de abdominoplastia inversa que permitió buena cobertura, eliminación de defecto y formación de surco inframario con aumento de volumen del polo inferior de la mama y resultados estéticos satisfactorios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abdominoplastia, Adultos, Casos clínicos, Cicatriz, Cirugía plástica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Mujeres, Quemaduras, Tratamiento

    ID MEDES: 171693



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.