• 1

    Dispositivo de medición de fuerza de los dedos y su rol en el seguimiento de las funciones de la mano

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2022;48(2): 217-226

    medes_medicina en español

    GÓMEZ J, CASTILBLANCO P, AVILÉS O, MAUDELOUX M, KLINGE J, GALÁN R

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2022;48(2): 217-226

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo. El amplio rango de movimiento y fuerza de la mano ha sido clave en el desarrollo de la especie humana dada su capacidad de adaptación según las demandas funcionales. El conocimiento de la anatomía y biomecánica de las estructuras que influyen en la generación de la fuerza de los dedos es crucial para el entendimiento de las alteraciones que pueden producir un deterioro de la misma. Son múltiples los estudios para valorar la fuerza de cada dedo y su rol en la funcionalidad del complejo sistema músculo-esquelético de la mano. En este trabajo descriptivo revisamos conceptos básicos y presentamos las etapas de diseño y construcción de un dispositivo tridimensional capaz de cuantificar de manera individual la fuerza de los dedos para la evaluación en pacientes sanos. Material y método. Realzamos múltiples mediciones en 20 pacientes sanos con un dispositivo que discrimina la fuerza de cada dedo y comparamos los resultados con estudios previamente publicados. Resultados. Los hallazgos numéricos de las diferentes mediciones son equiparables entre si y con los resultados en estudios previos. Conclusiones. Este nuevo dispositivo brinda la posibilidad de medir la fuerza de los dedos de manera individual, como valiosa herramienta en la evaluación del paciente sano y de pacientes con patologías traumáticas y no traumáticas, para cuantificar su grado de discapacidad, evolución postoperatoria o de su enfermedad de manera especifica al dedo comprometido y el impacto en la fuerza global de agarre.

    Notas:

     

    Palabras clave: Biomecánica, Cirugía plástica, Dinamómetro de fuerza muscular, Fuerza de prensión manual, Fuerza muscular, Mano

    ID MEDES: 171690



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.