• 1

    Tratamiento quirúrgico del xantogranuloma palpebral. Caso clínico

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2022;48(2): 207-216

    medes_medicina en español

    GARCÍA IGARZA H, ERREA E, GARCIA IGARZA S, KAMINSKY A, CASAS J

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2022;48(2): 207-216

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El xantogranuloma es una lesión poco frecuente que caracteriza al amplio grupo de las histiocitosis de células no Langerhans (NLCH). Se describen diferentes variantes de NLCH: xantoma, xantogranuloma juvenil, xantoma disseminatum, xantogranuloma necrobiótico, retículohistiocitosis, enfermedad de Rosai Dorfman y un conjunto heterogéneo de enfermedades infrecuentes que comparten manifestaciones cutáneas e histopatológicas comunes y que se describen como enfermedad xantogranulomatosa orbitaria del adulto (EXOA). La enfermedad de Erdheim Chester (EEC) está incluida en este último grupo. Nuestro objetivo es describir un caso clínico con gran compromiso sistémico y lesiones cutáneas en ambos párpados superiores e inferiores que invalidaban a la paciente física y psicológicamente. Presentamos su resolución quirúrgica con resección amplia de lesiones y reconstrucción con injertos de piel total con un muy buen resultado estético y funcional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Casos clínicos, Cirugía plástica, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Enfermedades de los párpados, Mujeres, Parpado, Resonancia magnética, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Xantomas

    ID MEDES: 171689



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.