• 1

    El colgajo libre de arteria perforante sural medial: revisión sistematizada de casos publicados y experiencia en tres centros de Latinoamérica

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2022;48(2): 181-192

    medes_medicina en español

    HANSON VIANA E, RENDÓN MEDINA MA, PALACIOS-JUÁREZ J, FERNÁNDEZ RIERA R, MENDIETA ESPINOSA M

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2022;48(2): 181-192

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo. El colgajo libre perforante de la arteria sural medial es un colgajo versátil, que se caracteriza por ser relativamente delgado, maleable, con una anatomía vascular fiable y baja morbilidad en el sitio donador. Se popularizó en Asia como una buena alternativa en la reconstrucción de cabeza y cuello. Sorprendentemente, se usa con poca frecuencia en América. Este artículo, a través de una revisión de la literatura y nuestra experiencia en 3 centros en América Latina, pretende ayudar a los microcirujanos latinoamericanos a familiarizarse con este colgajo, presentando la técnica quirúrgica, sus aplicaciones más comunes y las posibles soluciones a los problemas más comúnmente encontrados. Material y método. Realizamos la revisión bibliográfica en cuatro plataformas; Medline, Google Scholar, PubMed Central y Embase, obteniendo después de criterios de exclusión 572 pacientes de 36 artículos. A estos agregamos nuestra serie de casos como estudio retrospectivo en los Departamento de Cirugía Plástica de 3 centros en América Latina, entre mayo de 2015 y diciembre de 2020, con un total de 34 pacientes. Resultados. En total reunimos 606 pacientes entre la revisión de casos publicados y nuestra propia serie; de ellos, 75.1% hombres y 24.9% mujeres, con edad media de 49.1 años. El colgajo se usó principalmente en reconstrucción oral. El tamaño promedio del colgajo fue de 54.5 cm2 , con un grosor de 5.9 mm y una longitud del pedículo de 9.7 cm. El tiempo de disección del colgajo y de cirugía fue de 74 y 370 min. respectivamente. La tasa de complicaciones fue de 12.7%: 3% en la zona donadora, 4.3% de pérdida total del colgajo, 4.1% con pérdida parcial y 1.3% con congestión venosa transitoria. Conclusiones. En nuestra experiencia, es un colgajo relativamente fácil de realizar, con una curva de aprendizaje corta y una mínima morbilidad en el área donadora en comparación con otros colgajos. Al presentar una anatomía constante, no requiere un protocolo preoperatorio amplio, lo cual puede facilitar el manejo microquirúrgico en centros donde no se cuenta con una gran gama de aparatos diagnósticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Colgajo de perforante, Microcirugía, Revisión

    ID MEDES: 171684



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.