• 1

    Reconstrucción mamaria inmediata con técnica simultánea

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2022;48(2): 133-138

    medes_medicina en español

    AYAACH RODRÍGUEZ A, SPROHNLE FLORES V, VIGUERAS STARI G, CABRERA ÁLVAREZ E, FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ A

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2022;48(2): 133-138

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo. La reconstrucción mamaria inmediata con implantes y/o expansores es uno de los métodos más realizados en la actualidad. Esto ha llevado a la utilización de mallas dérmicas de diferentes orígenes para la cobertura del polo inferior de la mama y así evitar la extrusión de los dispositivos, donde el músculo pectoral no los puede cubrir. Presentamos nuestra experiencia con una alternativa quirúrgica de colocación de expansor o implante sencilla, rápida y que nos evita el uso de cualquier tipo de malla en pacientes a las que se les realiza reconstrucción mamaria inmediata. Material y método. Realizamos un estudio descriptivo, retrospectivo, analizando el comportamiento de las pacientes sometidas a reconstrucción mamaria inmediata a través del registro de historias clínicas, incluyendo aquellas que acudieron a nuestra unidad con diagnóstico de cáncer de mama y que deseaban reconstrucción inmediata simultánea. El procedimiento se llevó a cabo mediante mastectomía total clásica y, antes de separar todo el tejido mamario del músculo, iniciamos la construcción del bolsillo similar a como lo hacemos para la mamoplastia de aumento retromuscular, pudiendo levantar la unión muscular serrato – pectoral y el surco mamario con mayor facilidad. Resultados. Incluimos en el estudio 13 pacientes a las que se les realizó mastectomia total con reconstrucción inmediata, 3 de ellas con preservación de piel y colocación de implante y el resto sin conservación de piel y colocación de expansores. Tras 15 meses de seguimiento, ninguna paciente sufrió complicaciones mayores, considerando como tales hematoma, seroma o infección, ni se desarrolló contractura capsular en ningún caso Conclusiones. En nuestra experiencia, el uso de esta técnica en reconstrucción mamaria inmediata representa una alternativa quirúrgica segura, accesible, rápida y de bajo coste, que no prolonga el tiempo operatorio y evita el uso de mallas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Cirugía reconstructiva, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Mama

    ID MEDES: 171679



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.