• 1

    Mamoplastia a pedículo súpero-medial, nuestra experiencia y revisión de la literatura

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2022;48(2): 121-132

    medes_medicina en español

    RIOS HIDALGO E

    Cirugía Plástica Iberolatinoamericana 2022;48(2): 121-132

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo. Presentamos nuestra experiencia en mamoplastia utilizando la técnica a pedículo súpero-medial en bloque, evitando seccionar los conductos galactóforos y la glándula mamaria con la finalidad de conservar la función de lactancia y lograr un fácil ascenso del complejo areola-pezón, preservando su sensibilidad mediante la maniobra de Schwarzmann. Asimismo, utilizamos un colgajo a pedículo inferior, semejante al descrito por Ribeiro, para obtener un buen llenado del polo superior y un resultado estético satisfactorio. El marcaje resulta en un triángulo que va desde el punto A hasta la base de la mama pasando a los lados del complejo areola-pezón, reduciendo la cicatriz inframamaria resultante al no premarcar las proyecciones laterales y sólo resecar las orejar de perro que se forman al momento del cierre de la piel. Material y método. Recogemos 122 pacientes operadas desde enero del 2007 a diciembre del 2019, de diferentes edades, con diferentes grados de hipertrofia, gigantomastia y ptosis, así como casos tras retirada de implantes mamarios y cirugías previas, en los que empleamos la técnica de mamoplastia a pedículo súpero-medial asociada con colgajo a pedículo inferior. Resultados. La edad predominante estuvo entre los 30 y 50 años. El grado de hipertrofia mamaria más frecuente fue de importante a muy importante según la clasificación de Lalardrie y Jouglard. El volumen resecado más frecuente fue de 200 a 600 gr. Las complicaciones más vistas fueron hipoestesia del complejo areola-pezón y cicatrices hipertróficas e hipercrómicas. Logramos un buen resultado estético y funcional con un alto grado de satisfacción en las pacientes, un adecuado posicionamiento del complejo areola-pezón y escondiendo la cicatriz inframamaria dentro del cono mamario. Conclusiones. La técnica de mamoplastia a pedículo súpero-medial es de fácil reproducción, obtiene un alto grado de satisfacción de las pacientes, conserva la función de lactancia, una adecuada sensibilidad del complejo areola-pezón, conlleva pocas complicaciones y se puede utilizar en cualquier grado de hipertrofia mamaria, ptosis o tras la retirada de implantes mamarios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía plástica, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Hipertrofia, Mamoplastia, Resultado del tratamiento, Revisión

    ID MEDES: 171676



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.