• 1

    Deprescripción en personas mayores: es el momento de pasar a la acción

    Atención Primaria 2022;54(8): 00-NA

    medes_medicina en español

    GARCÍA PLIEGO RA, BAENA DÍEZ JM, HERREROS HERREROS Y, ACOSTA BENITO MÁ

    Atención Primaria 2022;54(8): 00-NA

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El uso de fármacos conlleva innegables beneficios en las personas mayores, pero no está exento de efectos indeseables. La deprescripción es el proceso de revisión sistemática de la medicación con el objetivo de lograr la mejor relación riesgo-beneficio en base a la mejor evidencia disponible. Este proceso es especialmente importante en mayores polimedicados, sobretratados, frágiles, con enfermedades terminales y en el final de la vida.La deprescripción debe hacerse de forma escalonada, estableciendo un seguimiento estrecho por si aparecen problemas tras la retirada. En la toma de decisiones es muy importante contar con la opinión del paciente y de los cuidadores, valorando los objetivos del tratamiento según la situación clínica, funcional y social del enfermo.Existen múltiples herramientas para facilitar a los clínicos la tarea de seleccionar qué fármacos deprescribir (criterios Beers, STOPP-START¿). Los grupos farmacológicos más susceptibles de intervención son: antihipertensivos, antidiabéticos, estatinas, benzodiacepinas, antidepresivos, anticolinérgicos, anticolinesterásicos y neurolépticos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Comorbilidad, Deprescripciones , Envejecimiento, Medicina familiar, Polimedicación, Prescripción inadecuada

    ID MEDES: 171661 DOI: 10.1016/j.aprim.2022.102367 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.