• 1

    Tomografía computarizada pulmonar en niños con fibrosis quística en Asturias

    Anales de Pediatría 2005;62(6): 535-542

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ TREVIÑO S, CRESPO HERNÁNDEZ M, JIMÉNEZ FERNÁNDEZ-BLANCO J, BOUSOÑO GARCÍA C, SANTAMARTA LIÉBANA E, RODRÍGUEZ SUÁREZ J

    Anales de Pediatría 2005;62(6): 535-542

    Tipo artículo:

    Resumen del Autor: Introducción: La aparición de la tomografía computarizada (TC) ha permitido la detección precoz de cambios patológicos en los pacientes con fibrosis quística. Hay poca descripción de los cambios patológicos iniciales y de la distribución de las bronquiectasias en niños pequeños con fibrosis quística, ya que la mayoría de los estudios se centran en grupos de niños mayores y adultos, con la enfermedad pulmonar bien desarrollada. El objetivo fundamental de nuestro estudio es describir el patrón de distribución de la enfermedad en Asturias. Material y método: Se realizó un estudio retrospectivo de las historias clínicas y las TC de pacientes pediátricos seguidos en nuestra Unidad de Fibrosis Quística. Las TC fueron evaluadas por dos radiólogos según las escalas de Bhalla y Nathanson, y se realizó un análisis de los hallazgos patológicos, correlacionándolos con datos clínicos y espirometrías. Resultados: Las 41 TC realizadas constaban de entre 10 y 47 cortes, con una mediana de 16. El total de cortes realizados fue de 758, de los que los radiólogos consideraron que 606 (79,95 %) eran valorables, y 152 (20,05 %), no. Las lesiones halladas con más frecuencia fueron bronquiectasias (78,38 %), seguidas de tapones de moco (37,84 %). Los segmentos broncopulmonares afectados predominantemente fueron el S1 y S2 derechos. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las escalas de Bhalla y Nathanson y el tiempo de evolución de la enfermedad. No se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las escalas de Bhalla y Nathanson y las pruebas de función pulmonar. Conclusiones: Las lesiones predominantes fueron bronquiectasias y tapones de moco. El lóbulo superior derecho ha sido el primero en afectarse evolutivamente, lo que coincide con la mayoría de la literatura médica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 17165



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.