• 1

    Asociación entre diabetes mellitus gestacional y enfermedad periodontal: revisión sistemática

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2022;49(4): 00-NA

    medes_medicina en español

    LEÓN-RIOS XA, DA SILVA PIRES S, GIL-MONTOYA JA

    Clínica e Investigación en Ginecología y Obstetricia 2022;49(4): 00-NA

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: ObjetivoDeterminar si existe asociación entre la enfermedad periodontal en las gestantes y el desarrollo de diabetes mellitus gestacional durante su embarazo. Materiales y métodosLa presente revisión se realizó en base a las directrices de la declaración Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis Protocols (PRISMA). Se realizó una búsqueda sistemática en cuatro bases de datos: MEDLINE (vía PubMed), Cochrane Library, Scopus y Web of Science. Se incluyeron todos los trabajos encontrados hasta marzo del 2021. Los estudios que resultaron elegibles fueron evaluados a través de la escala de Newcastle-Ottawa en cuanto a su calidad metodológica. ResultadosDe 161 estudios resultaron elegibles un total de 8 estudios, 3 de tipo caso-control, 2 de tipo transversal y 3 de tipo cohorte. En la mayoría de los estudios se verificó una asociación entre EP y DMG. ConclusiónLa enfermedad periodontal aumenta el riesgo de desarrollar diabetes mellitus gestacional. Es necesario realizar más estudios con diferentes diseños, enfoque multicéntrico y distintas poblaciones para profundizar esta asociación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diabetes gestacional, Diabetes mellitus, Enfermedades periodontales, Factores de riesgo, Ginecología, Hiperglucemia, Obstetricia, Periodontitis, Revisión

    ID MEDES: 171645 DOI: 10.1016/j.gine.2022.100773 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.